Noticias

Regresar

TRABAJAN SIN CONTRATO ESCRITO

En el primer trimestre del año, 16.6 millones de trabajadores asalariados carecieron de un contrato escrito, lo cual los coloca en condición de precariedad, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Es decir, casi la mitad de los 35.6 millones de personas que laboraron para un patrón, trabajaron sin estabilidad en el empleo y sin protección.

La cifra va en ascenso si se considera que el año pasado fueron 16.1 millones de empleados los que no contaron con un contrato.

Según la ENOE, las personas que cuentan con un contrato de tipo temporal son 3 millones 260 mil 805, esto es 4 mil 800 más que el mismo trimestre del año pasado, cuando se registraron 3 millones 255 mil 938 personas en esta condición.

De acuerdo con la ENOE; del total de trabajadores subordinados y remunerados, solo 19.2 millones cuentan con acceso a instituciones de salud como prestación por su trabajo, el resto se encuentra en una condición de informalidad por carecer de seguridad social 

Durante el primer trimestre de 2017, la mayor proporción de personas estuvo ocupada en las actividades del sector terciario que incluyen al comercio, turismo restaurantes, transportes, servicios profesionales, financieros y sociales, entre otras.

El empleo en los pequeños negocios registró un mayor número de contrataciones durante el primer trimestre del año, a diferencia de los grandes establecimientos, según cifras de la ENOE y Conasami.

 

 

Últimas noticias

 Ver todas las noticias